Red poteccion de Ves Playeras

Por Marcelo Inostroza Rivera

En octubre de 2019, el Departamento de Medio Ambiente Municipal de Algarrobo, fue invitado a participar en el proyecto “Red para la Protección de las Aves Playeras” coordinado a nivel nacional por la ROC - Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile” el que fue financiado por la ONG Humedales Costeros.

El proyecto tiene por objetivo generar una red de monitoreo de Pilpilén común (Haematopus palliatus) y el Chorlito nevado (Charadrius nivosus) en humedales de la costa semiárida de Chile, coordinando esfuerzos para evaluar su éxito reproductivo y las principales amenazas que enfrentan en sus áreas de descanso, alimentación y nidificación en el norte y centro de Chile. De esta forma, se sentarán las bases para futuros planes y programas de gestión y conservación de estas especies.

En este proyecto fueron convocadas diversas organizaciones e instituciones a nivel nacional entre las que se cuentan Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, RedAves de Coquimbo, Centinela Ambiental de Tongoy, Sea Shepherd Chile, Municipalidad de Algarrobo, Municipalidad de Cartagena, Fundación Cosmos, Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito, Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre (LEVS – Universidad de Chile), Humedal Ojos de Mar  y la Academia Escolar Científica Yecos del INCO;  siendo todos, actores que desempeñan o buscan desarrollar acciones relacionadas con la valoración y protección de hábitats en la costa semiárida de Chile.

Desde que la ROC se adjudicó y nos invitó a participar en este proyecto, ha sido una satisfacción participar y ser parte de esta Red a nivel nacional. También por ser el Humedal el Membrillo, el punto elegido para el estudio, puesto que llevamos un monitoreo y seguimiento de este humedal, desde hace unos 7 años, en los que hemos podido constatar la importancia de este lugar como zona de descanso, alimentación y nidificación de aves playeras especialmente del pilpilén común (Haematopus palliatus) y como corredor biológico de varias especies de aves migratorias. Durante estos años, hemos confirmado la presencia de 73 especies de aves en este humedal, de las cuales unas 15, lo utilizan como hábitat reproductivo. Toda la playa de Algarrobo Norte, antes de los años 90, era una gran zona de nidificación de aves playeras, que se fue reduciendo a medida que se fueron construyendo megaproyectos inmobiliarios sobre las dunas costeras. Por eso la importancia de preservar esta zona que corresponde a uno de los últimos reductos para la reproducción de estas aves en el litoral de Algarrobo.

En Algarrobo comenzamos el monitoreo del proyecto Red Playeras en noviembre de 2019, luego del primer encuentro realizado en Cartagena con todos los miembros de la Red, donde revisamos las metodologías y pudimos conocer cada uno de los sitios y organizaciones participantes.

 

     

     Participación del Municipio de Algarrobo en las actividades del primer Encuentro de la Red en Cartagena

  

El trabajo que realizamos durante la temporada estival 2019-2020 consistió en censos y monitoreos de nidos, de las 2 especies en estudio, el Pilpilén común (Haematopus palliatus) y el Chorlito nevado ( Charadrius nivosus) dentro de un polígono predeterminado. Además, realizamos una identificación y registro de amenazas. Estos datos fueron posteriormente analizados con el equipo de la ROC y fueron comparados con los demás sitios de monitoreo.  Con este proyecto se espera a futuro poder establecer un plan de conservación para esta y las demás áreas de nidificación que integran la Red. 

 

  

Zona de Monitoreo (Polígono) del proyecto en el Humedal el Membrillo de Algarrobo. Para la Georreferenciación de nidos utilizamos la aplicación LocusMap.

El proyecto en Algarrobo pudimos ponerlo en marcha gracias al equipo de la Unidad de Medio Ambiente, que no es muy numeroso y que además en temporada estival debe cubrir una serie de otros requerimientos ambientales, por lo que tuvimos la suerte de contar con el apoyo fundamental de la Agrupación de Observadores de Aves “Birding Algarrobo” creada y fundada en el marco del proyecto con varios  especialistas en Birdwatching y también del apoyo siempre presente de la Fundación Kennedy, con los cuales pudimos trabajar en forma excelente conformando un gran equipo humano, y con los cuales pudimos además implementar algunas medidas necesarias para una mejor protección de estas especies de aves y sus nidos.

     

     

    

Registros de los trabajos de monitoreo junto a la Agrupación de voluntarios  BIRDING ALGARROBO.

 

La conformación de esta agrupación fue uno de los logros más importantes de esta primera etapa del proyecto. Es por eso que queremos agradecer a los miembros de la nueva Agrupación de Voluntarios para el Monitoreo y Observación de Aves “Birding Algarrobo”, Fernando Toledo, Jonathan Toledo, Andreas Saratscheff, Gabriel Zamorano, María Fernanda Vidal (coordinadora de Fundación Kennedy en Algarrobo), Consuelo Foerster, Constanza Pumarino, Javiera Tapia, Charles Montefusco y a nuestro gran equipo de terreno del Dpto. de Medio Ambiente conformado por Cristian Aliaga, Franco Garcés y Diego Gómez. También agradecemos a los directores del proyecto a nivel nacional y que nos invitaron a ser parte de la Red, Fernando Medrano, Sharon Montecino y Franco Villalobos.

Gracias al proyecto hemos aprendido mucho sobre el comportamiento reproductivo y alimentario de estas especies de aves, y sus ciclos vitales. Pudimos por ejemplo constatar en la especie Haematopus palliatus el variado número de intentos reproductivos de las parejas tras reiterados fracasos en sus nidadas, la habilidad de los polluelos para camuflarse y las conductas distractoras de los padres para proteger a sus crías.

   

      

    Nidos de Haematopus palliatus en sector de barra dunaria del Humedal El Yugo- El Membrillo de Algarrobo

 

        

     Adulto con polluelo de solo algunos días y típica disposición en bandada postemporada de Pipilén común.

Respecto al chorlito nevado, no pudimos registrar nidificación, pero si una presencia permanente en el área y algunas conductas reproductivas de parejas, además de presencia de juveniles. Pensamos que existe una probabilidad alta de que, bajo condiciones adecuadas, puedan lograr una nidificación y reproducción estable en el lugar. Esta especie quedó en categoría de conservación “Vulnerable” en el 15vo proceso de clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente.

      

           Ejemplares de Chorlito nevado ( Charadrius nivosus) en playa y barra dunaria del Humedal el Membrillo

 

MEDIDAS PARA LA PROTECCION DEL AREA DE NIDIFICACION

Una vez iniciado los monitoreos en noviembre de 2019, nos dimos cuenta de la gran cantidad de pérdidas de nidadas de pilpilen común, por lo que inmediatamente comenzamos a tomar medidas de protección y resguardo como acordonamiento con cintas de peligro e instalación de señalética. Si bien ya teníamos señalética instalada en la zona debido a una campaña contra las 4x4 que iniciamos en 2015, quisimos señalizar la zona de nidificación de pilpilenes a lo largo de la barra dunaria, sumándola a las infografías ya existentes. Esto tuvo buenos resultados para el control del paso de personas y también para educar a los veraneantes y visitantes, algo fundamental para la conservación del lugar.

  

  

        

   

    

RESULTADOS Y AMENAZAS

Lamentablemente, en Algarrobo al igual que en los demás sitios monitoreados a nivel nacional, verificamos una altísima cantidad de fracasos reproductivos. Si bien solo logramos realizar 4 campañas de monitoreo reproductivo durante el periodo estival, obtuvimos información relevante y nueva respecto a la especie Haematopus palliatus, determinado situaciones como su distribución a lo largo de toda la barra dunaria del Humedal, su época peak de reproducción que correspondió al mes de diciembre de 2019, en que registramos un máximo de 17 parejas, 11 nidos y 23 huevos en forma simultánea. Por otro lado, pudimos determinar que los ejemplares se comienzan a reunir en bandadas a partir de febrero teniendo su peak de congregación en el mes de mayo de 2020, con 134 individuos agrupados en bandadas. Respecto a la observación de juveniles volantones de la temporada, como indicadores del éxito reproductivo, se logró observar un máximo de 3 ejemplares dentro las agrupaciones en bandada post-reproductivas de marzo. Cabe destacar que en observaciones que realizamos en el año 2016 en la misma fecha, logramos llegar a observar hasta 8 juveniles volantones en estas agrupaciones de bandadas post-reproductivas.

    

                Gráfica y Mapa de la Distribución de nidos de Haematopus palliatus por campaña de monitoreo.

 

Respecto a las amenazas, fueron múltiples y la mayoría de origen antrópico, como invasión y pisoteo por personas, tránsito de vehículos 4x4, colecta de huevos por personas, perros ferales y perros con dueño que sueltan a sus animales justo en esta zona, a pesar de todas las señaléticas instaladas. Además, de los factores naturales como son la depredación de animales silvestres como las aves rapaces.  Pudimos observar en pleno día un Bailarín depredando un polluelo debilitado de pilpilén.

    

   

  

 

 

Actualmente junto con la Agrupación de Voluntarios BIRDING ALGARROBO y Fundación Kennedy, continuamos monitoreando periódicamente el humedal y paralelamente nuestros trabajadores de terreno del Dpto. Ambiental, continúan periódicamente realizando fiscalización y limpieza. Estamos además prontos a iniciar la segunda temporada del proyecto, con mejoras en la metodología y con la implementación medidas más eficientes de protección de las zonas de nidificación.  También como Dpto. Ambiental estamos trabajando en generar informes técnicos para obtener la protección oficial del Humedal. En esto trabajamos en alianza con Fundación Kennedy y ya hemos tenido logros positivos, ya que con fecha 15 de Julio, la Seremi de Medio Ambiente Región de Valparaíso, nos ha confirmado oficialmente que el Humedal el Membrillo de Algarrobo, será declarado “por la modalidad de oficio” como Humedal Urbano protegido, es decir, será el mismo Ministerio quien realizará la gestión de su declaratoria, en base a los antecedentes justificatorios que le hemos presentado en el último tiempo.

Además, en un mediano a largo plazo, una vez se consolide su protección oficial, esperamos poder desarrollar un proyecto integral de puesta en valor de este humedal, que incluya entre otros elementos, infraestructura y equipamiento con elementos como un centro de visitantes, cierre perimetral y para su mantención poder contar con vigilancia permanente a través de guardaparques calificados.

Marcelo Inostroza Rivera
Enc. Dpto. de Medio Ambiente – I. Municipalidad de Algarrobo
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.          
Sitio Web: http://medioambiente.municipalidadalgarrobo.cl 
Facebook: https://www.facebook.com/medioambiente.algarrobo     

     

Enlaces




 

 

 

  

 

        

Recibir Información

Joomla izrada obrazaca by JoomlaShine

Fono: 35-2481158 

medioambiente@municipalidadalgarrobo.cl