Proyectos

        

En Chile, la segunda fase del proyecto de cooperación internacional “Red de Información y Datos del Pacífico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera” (SPINCAM, por sus siglas en inglés) , dirigido por la Comisión Oceanográfica Internacional COI-UNESCO y la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS) , se inició el año 2012 y tuvo como punto Focal Nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores y como Punto Focal Técnico al Ministerio del Medio Ambiente, institución encargada de almacenar y realizar el poblamientos de datos.

El año 2012, el Ministerio del Medio Ambiente, mediante Resolución Exenta N° 0179 crea  el Comité Interinstitucional de Información Ambiental con el fin de coordinar las distintas iniciativas y proyectos en materia ambiental. Así también, el año 2014 se constituyó un Subcomité de Información Costera y Marina cuyo objetivo es proveer y validar información específica del ámbito costera y marina, que sería clave en la coordinación y gestión de las actividades del proyecto SPINCAM a nivel nacional.

Este subcomité está conformado por representantes de las distintas instituciones y/o servicios que tienen directa relación con la administración y manejo del borde costero y marino como es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), encargada principalmente de la normativa y el marco regulatorio en torno a las actividades pesqueras y acuícolas del país, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dedicado a la investigación; El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), servicio con potestades fiscalizadores y de gestión sanitaria en relación a las actividades de pesca y extracción de recursos, también, destaca la Subsecretaría para la Fuerzas Armadas (SSFFAA), institución directamente relacionada con el  uso del borde costero y por último, el organismo administrador de la actividad marítima a nivel Nacional que es la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

Durante el año 2015 se elaboró un diagnóstico de la información y datos disponibles en las instituciones que conforman el Subcomité, de manera de construir un set de indicadores que contribuyan a la  gestión integrada del borde Costero y Marino. En base a los datos entregados por estos organismos, fue posible la creación de indicadores  que dan cuenta de las presiones sobre los ecosistemas costero y marino, por ejemplo: número de  concesiones  acuícolas y marítimas a nivel nacional, cuotas de captura y desembarque de las principales especies comerciales, emergencias ambientales ocurridas en las zonas marinas, ya sea por causa antropogénica (derrames de hidrocarburos) o naturales (marea roja), que se mide a través de la abundancia relativa de algunas micro algas portadores de venenos o floraciones de algas nocivas (FAN).

Así también se construyeron indicadores relacionados al estado de la biodiversidad en base a censos de lobos marinos, avistamientos de cetáceos y evolución de recursos explotados en Áreas de manejo de Recursos Bentónicos (AMERB). Se consideraron además indicadores de respuesta que dan cuenta del esfuerzo de fiscalización a nivel pesquero mediante las inspecciones realizadas por SERNAPESCA.

Folleto explicativo Proyecto SPINCAM:

 

Caso piloto Proyecto SPINCAM Algarrobo, El Quisco y El Tabo

En el marco del proyecto SPINCAM II  se consideró un área experimental local  integrada por las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo, ubicadas en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso. 

El área presenta varios Santuarios de la Naturaleza y sitios de interés turístico, por lo que se convierte en un potencial balneario turístico, sobre todo en época de verano. En la figura 2, se representan 3 Santuarios de la Naturaleza ubicados dentro del Proyecto Piloto

 

En esta zona piloto (Figura 1), a partir de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente, los Municipios de Algarrobo, El Quisco y El Tabo, y los principales actores locales, se construyó un conjunto de indicadores que fueron incluidos en la publicación “Indicadores para la Gestión Integrada de Zonas Costeras: Caso Piloto SPINCAM comunas Algarrobo, El Quisco y El Tabo”. En este documento, se describe la gestión ambiental desarrollada en cada comuna y además, se incluye un total de 26 indicadores que  dan cuenta de  las fuertes presiones turísticas e inmobiliarias, del estado de la zona de estudio y de las respuestas sociales y/o gubernamentales ante dichas presiones, abarcando temáticas como:

 

 

·         Población flotante

·         Generación de residuos a nivel comunal

·         Ventas por rubro económico

·         Desembarque pesquero

·         Actividades de reciclaje

·         Proyectos con Fondos de Protección Ambiental

·         Calidad de aguas de uso recreativo

·         Indicadores de biodiversidad  como es el censo Aves en la laguna El Peral y un censo enmarcado en el Islote Pájaro Niño.

 

 

Reportes de los casos piloto del Proyecto Spincam. Haga click en la imagen para descargar documento.

                          

 

 

II Congreso Ibero Americano de Gestión Integrada de Áreas Litorales GIAL. Florianópolis, Brasil. 3 - 7 de mayo de 2016

 

 Florianópolis - Brasil, del 3 al 7 de mayo de 2016

Representantes de las instituciones que se desempeñan como Puntos Focales del Proyecto SPINCAM participaron en este evento internacional para mostrar los avances y productos desarrollados durante la implementación del Proyecto SPINCAM. Esta actividad de difusión se enmarca en la estrategia de comunicación del proyecto que busca promover la gestión integrada de las zonas costeras en la región.

El evento se llevó a cabo del 3 al 7 de mayo de 2016 en la ciudad de Florianópolis (Brasil). Fue organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Red Iberoamericana de Manejo Integrado Costero (IBERMAR), en Colaboración con la Universidad Federal de Río Grande (FURG), la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRJ) y la Universidad de Cádiz (UCA). El evento es de gran relevancia para la construcción conjunta de los conocimientos sobre la costa, el mar y su gestión, fomentando el intercambio de experiencias y conocimiento en la región iberoamericana entre autoridades, gerentes, instituciones académicas, centros de investigación y movimiento sociales.

En representación de Chile expusieron en este Congreso Harry Lizama , del Ministerio del medio Ambiente y Marcelo Inostroza de la Municipalidad de Algarrobo dando a conocer la Experiencia chilena en la Red de Información y Datos del Pacifico Sur en Apoyo a la Gestión Integrada de Áreas Costeras.

Puede descargar la presentación de Chile  aquí

 

 

Lanzamiento de Fase III del Proyecto SPINCAM y del reporte del Caso Piloto en Algarrobo

Con el propósito de fortalecer la colaboración entre países y posibilitar una gestión integrada y sustentable de las áreas costeras, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile organizó, el pasado 9 de noviembre, el lanzamiento de la Fase III del proyecto “Red de Información y datos del Pacifico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera, SPINCAM”.

El encuentro, tuvo como objetivo principal presentar “El reporte del Caso Piloto SPINCAM: Algarrobo, El Quisco y EL Tabo”, además de dar a conocer las experiencias de las fases anteriores y los desafíos para la tercera fase de este proyecto internacional, en el que, además de Chile, participan Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

En la jornada, los expositores desarrollaron un atlas en el que se visualizaron diversas variables que pueden ser de interés para el ámbito de la energía marina, incluyendo: áreas protegidas, ecosistemas clave, pesquerías artesanales, economía y concesiones costeras. La Fase III comenzó en junio de 2017 y tendrá una duración de cuatro años, periodo en el que se pretende realizar una Planificación Espacial Marina y se proyectará el denominado Crecimiento Azul. Asimismo, la iniciativa contempla como uno de sus objetivos el Desarrollo Sostenible, apoyando a los países en vías de desarrollo en el ámbito costero en ámbitos como: Participación y comunicación, políticas marítimas, ecosistemas, planificación espacial marina, desarrollo capacidades e institucionalización del proyecto.  

 

 

 

 Red poteccion de Ves Playeras

Leer más: Proyecto nacional Red para la protección de las aves playeras

Programas

Red Puntos de Reciclaje

  

 

Patrimonio Paleontológico de Algarrobo

Enlaces




 

 

 

  

 

        

Recibir Información

Joomla izrada obrazaca by JoomlaShine

Fono: 35-2481158 

medioambiente@municipalidadalgarrobo.cl