ANTECEDENTES GENERALES

Algarrobo posee un valioso y único Patrimonio Natural en el que se cuentan varios elementos naturales como Quebradas, Humedales, Playas, Borde Costero, Acantilados costeros e Islotes Costeros.

Entre estos importantes elementos de Patrimonio Natural se encuentra el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, declarado en año 1978, este ecosistema costero ubicado frente a la punta del Fraile posee una importante biodiversidad de fauna marina siendo un importante sitio reproductivo de aves marinas en Chile Central. Su principal objeto de conservación es el pingüino de Humboldt, especie vulnerable, cuya área de distribución se restringe a la Corriente de Humboldt. Posee gran relevancia también, por ser sitio reproductivo de especies como el pelícano, la gaviota dominicana y la nutria de mar (Chungungo).

En 2013 se creó la Mesa Técnica para implementar una serie de medidas de protección y monitoreo en el Santuario Islote Pájaro Niño, luego de las denuncias por daño a la Fauna del Santuario, que fueron tramitadas en un proceso judicial por la Fiscalía de San Antonio. Los servicios Públicos que conforman esta Mesa Técnica son: Municipalidad de Algarrobo (Dpto. de Medio Ambiente), Ministerio de Medio Ambiente, Consejo de Monumentos Nacionales, SERNAPESCA, SAG, CONAF y Capitanía de Puerto de Algarrobo.

Posteriormente se trabajó en los lineamientos de las Bases Técnicas para un Plan de Manejo a través de reuniones y talleres participativos. La elaboración del Estudio del Plan de Manejo estuvo a cargo de la Consultora ChileAmbiente y fue financiado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El Plan de Manejo fue aprobado por resolución Nº 0209/2016 del Ministerio del Medio Ambiente, nombrándose al Municipio de Algarrobo como administrador, y a SERNAPESCA y Capitanía de Puerto de Algarrobo, como entes fiscalizadores. Este es un hito para nuestra comuna en el sentido que corresponde al primer Plan de Manejo aprobado para un Santuario de la Naturaleza por parte del Ministerio del Medio Ambiente y el primero también, en que un Municipio asume el rol de Administrador.

El Plan de Manejo contempla diversas Líneas Trabajo y Programas de Acción como Monitoreo, Investigación, Fiscalización (conformación de un Comité de Fiscalización), Educación y Difusión, Preservación, Restauración y Conservación. También contempla el trabajo para solicitar la ampliación del Santuario, así como el estudio para establecer un Área Marina Protegida de Múltiples Usos, que integre la Zona Marina circundante de este Islote y la del Santuario de la Naturaleza Islote Peñablanca.

OBJETIVO

• Desarrollar las labores de Administración del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño y ejecutar el Plan de Manejo, todo según Resolución Nº 209/2016 del Ministerio del Medio Ambiente.

Jerarquización de Programas y Planes

De acuerdo con la situación particular existente en el Santuario de la Naturaleza y sus características exclusivas, se ha realizado una jerarquización respecto a la importancia de implementación de los programas, líneas de acción y planes específicos para lograr la sostenibilidad del Santuario a través del tiempo.

Los resultados de esta jerarquización son los siguientes:

1. Administración: Dentro de este Programa resaltamos la importancia de las Líneas de Acción de implementación, donde se refiere a la puesta en marcha de la administración, y la gestión de la misma llevando a cabo la coordinación de los planes específicos de Fiscalización(Monitoreo y Control) y Censos.

2. Restauración: Las actividades de restauración, dada la urgencia detectada por las instituciones pertenecientes a la Mesa de Trabajo, ya se han implementado en el islote, el Plan de Control de Roedores es un ejemplo de esto y debe asegurarse su continuidad, además la restauración de las condiciones ambientales del islote debe continuar con la implementación simultanea de el Plan de Control de Erosión y Reforestación, todos estos dentro de la Línea de Acción de Restauración Activa.

3. Vinculación Externa: la Línea de Acción de mayor relevancia dentro de este programa para el caso particular que se presenta en este Santuario corresponde a la de Educación e Interpretación Ambiental con sus planes específicos de Centro de  Interpretación y Educación Ambiental y el Sendero Interpretativo.

Red Puntos de Reciclaje