El Programa Reciclaje y Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios (3R), tiene por objetivo general, lograr un cambio cultural y conductual de los ciudadanos respecto a la generación y disposición de los residuos sólidos domiciliarios, promoviendo las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) a través de una gestión conjunta, selectiva y valorizable de los diversos residuos reciclables, así como a través de una adecuada difusión y educación a la comunidad.

A través de este programa, se ha estado implementando y mejorando una “Red de Puntos de Reciclaje” en la comuna, concretada principalmente gracias a convenios de colaboración con Empresas Recicladoras externas, para residuos como el vidrio, envases plásticos PET, aceite comestible usado, cartón, residuos electrónicos y baterías, las cuales se encargan de implementar los contenedores selectivos y de la logística de retiro de estos residuos. Por otro lado la Unidad de Medio Ambiente gestiona directamente el reciclaje de otros residuos como latas de Aluminio, papel de oficina y es facilitador del retiro de Chatarra, pilas y residuos electrónicos. Lo anterior, además de contribuir al cuidado del medio ambiente en la comuna, genera un ahorro al Municipio por concepto de traslado y disposición de estos residuos al vertedero y/o relleno sanitario.

A través de este programa además, se gestiona el reciclaje específico de residuos reciclables a través de “Campañas de Reciclaje”. Un aspecto importante de esta gestión es la implementación de programas y actividades de “Minimización de Residuos”. Estos contemplan la Educación Ambiental a la comunidad en reciclaje, reducción y reutilización de Residuos Inorgánicos, así como de Residuos Vegetales Orgánicos que pueden ser transformados en compost o humus, a través del compostaje y la lombricultura.